ccrod_portero.jpg
Monumento a Góngora. R. Rodríguez Portero

A la luz de Góngora

Aquel que tiene de escribir la llave,
con gracia y agudeza en tanto extremo,
que su igual en el orbe no se sabe
es don Luis de Góngora, a quien temo
agraviar en mis cortas alabanzas,
aunque las suba al grado más supremo.

(Miguel de Cervantes. Viaje del Parnaso)


Este trabajo se propone divulgar, entre el amante de la cultura en general y los estudiantes en particular, la obra de un eminente poeta, Luis de Góngora, por ser una figura humana de gran interés, con motivo, una vez más, del reconocimiento que en Córdoba se tributa a sus hombres y mujeres. En este caso, con motivo del aniversario de su nacimiento (1561).

Hemos habilitado un wiki para admitir colaboraciones (Ver índice de la izquierda), porque hemos concebido el libro como un recurso didáctico, incorporando recursos tecnológicos que faciliten su estudio: así Internet, que nos permite acceder a facsímiles de la obra, a audios con poemas cantados o recitados presentes en la red, vídeos ilustrativos del autor y de la época, y fotografías de antes y ahora de Córdoba, que, junto a las actividades clásicas, ayudarán a asimilar el conocimiento de este autor, porque pretendemos que Góngora sea una figura que todos conozcan y puedan hablar de él. Para revivir los años gongorinos hemos incluido un paseo por los lugares de la ciudad de Córdoba más frecuentados por el poeta, con textos y comentarios sobre la época, su personalidad y su arte. También se recogen algunas actividades conmemorativas de ahora y de hace un tiempo, con la idea de actualizar su figura y su importancia, así como una relación de las entidades y lugares que llevan en su honor su nombre.

Este wiki (gongora-participacion) queremos abrirlo a todos aquellos que quieran participar, bien añadiendo contenidos nuevos o comentarios generales, bien respondiendo a las cuestiones que formulamos sobre los textos.

Finalmente, hemos querido presentar este enlace a un artículo de Juan José Millás sobre la presencia en nuestros días de la literatura digital en convivencia con el papel, convivencia armoniosa y duradera.

AUTORES:
Ana Capilla Serrano.

Antonio González Carrillo.
Natividad Molinero Torres.

COORDINACIÓN Y EDICIÓN: Ana Capilla Serrano.
Lugares gongorinos en Córdoba on PhotoPeach


**Información sobre wikispaces**