ACTOS CULTURALES DEDICADOS A GÓNGORA

Los siguientes actos culturales dedican a Luis de Góngora una atención especial:

real_academia_cordoba.JPG
La Real Academia de Córdoba, como una de las actividades en la celebración de su bicentenario, ha digitalizado la mayor parte de sus documentos, un trabajo que comenzó con las actas y que ahora ha seguido con los boletines, bajo el epígrafe de Repositorio Institucional Arjona y Cubas. Joaquín Criado Costa, director de la institución, ha señalado que esta labor se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura, que ha financiado una parte de los gastos, añadiendo que son algunos de los "documentos históricos más importantes de Córdoba". Gracias a ello, en los fondos hemos podido ver Versos de Góngora. En el III centenario del óbito del poeta. 1627-1927, con estudio y selección antológica de don José Priego López, Académico Numerario, que junto a un buen número de actos y concursos conmemorativos que se mencionan en él, muestran la contribución de Córdoba, movida por la Academia, a este famoso centenario. La institución cuenta con el Instituto de Estudios Gongorinos, cuyo director es Don Manuel Gahete Jurado, miembro numerario, profesor y poeta, entre otras muchas ocupaciones.

- I Congreso internacional sobre D. Luis de Góngora: El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones celebrado del 14 al 19 de Noviembre de 2011, con especialistas como Melchora Romanos, Amelia de Paz, Antonio Carreira, Antonio Cruz Casado entre otros, bajo la dirección académica de Joaquín Roses, profesor de la UCO y responsable del Grupo de Investigación Góngora y el gongorismo de la Junta de Andalucía.Más información.
Organizado por el Ayuntamiento, la Diputación y la UCO y celebrado en el salón de actos del Rectorad, con conferencias estrella, además de destacadas ponencias:

cartel_góngora.jpg

  • Conferencia inaugural de Pablo García Baena, titulada Dos monstruos andaluces, Góngora y Picaso, donde pone de manifiesto la admiración que Picasso profesó al autor de las Soledades en el que apreciaba una energía surrealista, publicando un libro en 1948 con 20 sonetos gongorinos caligrafiados, ilustrados en los márgenes y precedidos por dibujos de cabezas de mujer, publicación que se hizo a partir de una edición facsímil publicada por la editorial Casariego en 2004. Incorpora un retrato que Picasso hizo de Góngora, con una dimensión más humana, últimamente difundido por la exposición Imagen de Córdoba de la que se habla más adelante.

  • Conferencia de clausura a cargo de Pere Gimferrer, titulada Góngora o lo absoluto. Indicó que la poesía es el camino más fácil para llegar a un absoluto verbal, irrefutable en sí mismo. Y Góngora obtuvo en castellano este absoluto al que se acercaron otros escasos poetas elegidos. Porque Góngora llegó a construir un edificio en miniatura que se significaba a sí mismo en función de su sonido y de su significado, un universo que como el de Dante, Sakespeare o Virgilio, se caracteriza porque una vez fijado y pronunciado es irrefutable y no gratuito, con un esquema o asidero previo donde la proporción entre el pretexto de que se parte y el resultado que se obtiene da como resultado una realidad ajena al personaje que lo produce y al que lo percibe. Este absoluto es una forma de conocimiento y no necesita explicación porque comunica por sí mismo no existiendo antes de ese verso. Con Góngora se dio ese resultado inefable y con él llegamos a conocer algo de nosotros mismos que no sabíamos antes, de ahí que su obra sea ese espejo llameante en el que nos miramos.

Entrevista con la hispanista argentina Melchora Romanos

- Antología poética de autores del siglo XX, Cisne andaluz, con más de 60 poetas que acusan en sus versos la herencia de Góngora (españoles, encabezados por las voces del 27, y latinoamericanos como José Lezama Lima o Pablo Neruda) seleccionados por el poeta y profesor de la UCO Carlos Clementson (autor también de la introducción) para una obra que aparece bajo el sello editorial de Eneida. Se ha presentado en el I Congreso Internacional sobre Góngora.

g_racionero.jpg- Publicación de la edición facsimilar Góngora, racionero de Manuel González Francés de la obra original publicada en 1896. El original para esta reproducción procede de España, Ministerio de Cultura. Biblioteca Pública del Estado- Biblioteca Provincial de Córdoba. Edita Extramuros edición. Mairena del Aljarafe. Sevilla. 2011.



laura_dolfi.jpg- Luis de Góngora. Cómo escribir teatro, de Laura Dolfi. Especialista en el teatro de Góngora del que se reivindica la representación de Las firmezas de Isabela, porque la obra, según la investigadora, está concebida para ello. Editado por Renacimiento y patrocinado por la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía, con motivo de este aniversario. Se presenta, igualmente, en el Congreso.





- En 2012 tendrá lugar la exposición Góngora: la estrella inextinguible, que ha sufrido un desplazamiento de fechas y que abrirá sus puertas en la Biblioteca Nacional (Madrid) en mayo, donde será visitable hasta julio. En Córdoba, en (Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú) permanecerá entre septiembre y noviembre. Organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y con proyecto museográfico de Javier Roselló, la muestra reunirá en torno a 260 piezas (cuadros, grabados, manuscritos de los siglos XVI y XVII, publicaciones del siglo XX...) de variada procedencia (entre los prestadores, casi un centenar si se suman públicos y privados, figuran el Louvre, el British Museum, el Rijksmuseum de Amsterdam y un gran número de instituciones españolas)
Más información
La exposición en Córdoba


jonda_soledad.jpg
- Jonda Soledad, dramaturgia en torno a Góngora desde el flamenco, dirigida por Juan Carlos Villanueva e interpretada por artistas cordobeses. Se presentó con ocasión de Cosmopoética y ha repetido actuación en el Congreso Internacional Góngora, orígenes, textos y representaciones, ante los congresistas con gran éxito. Más información




- Cinco Siglos: Cuerdas mueve de plata. Actuación estelar que sirvió de broche de oro al congreso, pues Córdoba tiene la suerte de contar con músicos de sólida formación y exquisita sensibilidad que nos evoquen la música del pasado. En este caso, también con la presencia de tres composiciones atribuidas a Góngora, amante de la música siempre presente en sus versos.


cuerdas_mueve_de_plata.jpg


- Noticia de interés gongorino: El Ayuntamiento y la Diputación van a retomar la iniciativa del Centro de Estudios Gongorinos (Casa Góngora), puesta en marcha en 2008 e interrumpida en los últimos años, con los objetivos que se expresaban en el momento de su creación.


casa_gongora.jpg
Centro de Estudios Gongorinos
Más información


cccosmopoetica.jpg
8ª edición de Poetas del mundo en Córdoba.

- Cosmopoética8:






Inauguración de COSMOPOÉTICA 8 on PhotoPeach





c08_cont_homus_gongora.jpg












**Grupo Cinco Siglos**



- Antología

A Góngora, 20 poetas vinculados a Córdoba publican una antología poética dedicada a Góngora, coordinada por Fernando Sánchez Mayo en el 450 aniversario de su nacimiento. Se presenta en una de las sesiones de Cosmopoética8.
Más información


- Exposición

  • IMAGEN DE GÓNGORA

En el año 2010, La Universidad de Córdoba en colaboración con la Escuela de
crodrig-portero.jpg
Arte Mateo Inurria, dirigida por Miguel Clementson, y la sala de arte cordobesa Carmen del Campo, publicaron en una cuidada edición las imágenes de Góngora a través de los artistas plásticos de nuestra ciudad. En la creación de esta IMAGEN DE GÓNGORA han colaborado pintores como Antonio Bujalance, escultores como Juan Polo, Javier M. Bassecourt, Desiderio Delgado, Julia Hidalgo, así como Jacinto Lara, Pepe Puntas y R. Rodríguez Portero entre otros. También contó con la participación de la pintora Rita Rutkowski, Hisae Yanase y sus "Sol-edades". Se hace mención expresa a la representación teatral de la obra dramática Góngora, sombra y fulgor de un hombre presentada en el Gran Teatro de Córdoba en los primeros días de Mayo de 2003.

Entre las esculturas que homenajean al poeta cordobés, destacamos las de Juan Polo, Los últimos días... (2003), de escayola patinada. El portentoso busto en bronce a la cera de Rafael Roríguez Portero (2004), así como de la Juan Zafra, Pisando la dudosa luz del día (2003). Por último, la de Paco Luque, Sueño de Polifemo (2005).

En cuanto a las obras pictóricas, sobresalen las tres unidades del acrílico de Javier M. Bassecourt denominados Góngora Prado, Góngora Galdiano y Góngora Boston. Homenajes concretos son los de la pintora Ángeles Alcántara, que hace su particular semblanza cromática del poeta en un díptico; o el políptico del fotógrafo Manuel Ángel Jiménez (2006). Finalmente, podemos ver el óleo de Juan Antonio Corredor ( 2004)

Entre los poemas destaca especialmente el dedicado por el gran poeta cordobés Pablo García Baena con su Última soledad y los poemas dedicados al dramaturgo Francisco Benítez, que volvió a darle vida en escena, a Angelines Costa, y los dedicados a Dámaso Alonso de Mariano Roldán en su El racionero Don Luis se explica. El poeta José de Miguel presenta dos poemas titulados Don Luis y Soledades. Ángel García López expone lo que los poetas del siglo XVII comentan de Luis de Góngora, así como el referente a Clori de la poeta cordobesa María Rosal, entre otros.

Al mismo tiempo, cerca de treinta obras se exhibieron, tanto en la sala de la Escuela de Arte Mateo Inurria como en la galería de arte Carmen del Campo, de febrero a marzo, obras dedicadas al poeta Luis de Góngora. Se trata de la muestra Imagen de Góngora, descrita anteriormente, a al que se le sumaron otras más.
Más información
Más información
Más información
Descripción del evento

- Teatro

  • Góngora, sombra y fulgor de un hombre.

En la primavera del 2003 se revivió en Córdoba la figura de Góngora. El proyecto inicial tenía como propósito la representación de una obra titulada Góngora, sombra y fulgor de un hombre sobre su figura, a cargo de Francisco Benítez y Carlos Clementson, grandes conocedores de la vida y obra del poeta. La obra dirigida por Miguel Angel de Abajo no se pudo representar por falta de presupuesto en su idea inicial de representarla en las calles de Córdoba con ciudadanos y profesionales de la farándula, partiendo del recibimiento que hizo la ciudad de Córdoba al Rey Felipe II . Finalmente, se representó en el Gran Teatro de Córdoba durante varias sesiones, donde participaron actores cordobeses. La acogida por parte de los espectadores fue todo un éxito, así como la crítica especializada en la prensa local, que elogiaron el esfuerzo realizado en su puesta en escena, a pesar de la frustración que supuso para los figurantes voluntarios que durante meses ensayaron con entusiasmo.


sombra-y.jpg
Foto de J. Carlos Nievas

  • Góngora se caracterizó por tener una personalidad sumamente fuerte y magnética, algo enigmática para los que no profundizan en el conocimiento de su biografía, y ha sido poco leído en nuestra ciudad, a pesar de su renombre. A juzgar de muchos, ha pagado el tributo de los grandes escritores, como el mismo Miguel de Cervantes, poco apreciados en su propia ciudad y casi desconocidos para el gran público, incluso para la ciudadanía culta andaluza y española. Esta representación ayudó a conocer mejor a don Luis, ya que recrea de manera imaginaria la vida de Góngora en su Córdoba natal, desde la escena primera donde el monarca más poderoso de la tierra llega de visita a la muy ilustre ciudad de Córdoba, hasta la última escena donde finaliza su dilatada biografía creadora. Esta obra es una demostración de la importancia del Teatro popular. Los personajes se interpretan a sí mismos, en paralelo a la vida del poeta, desfilando personajes históricos y populares. En esta obra podemos apreciar que su poesía es una forma elaborada y precisa del barroquismo literario, y que el poeta cordobés domina el difícil arte de saber combinar lo popular y lo culto, lo satírico y lo serio dentro de un estilo literario único.

Nota de prensa