Instituciones, lugares, empresas



  • Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Góngora
Historia: El origen del actual Instituto Góngora, como viene siendo conocido en las últimas décadas esta institución educativa, se encuentra en el Colegio de la Asunción, fundación docente cordobesa establecida por Pedro López de Alba a instancia de san Juan de Ávila. El colegio funcionaba ya legalmente al menos desde el año 1569, aunque no fue erigido hasta el día 15 de agosto del año 1577 por bula pontificia de Gregorio XIII. El fin de esta fundación fue el de acoger a los estudiantes pobres que pensaban dedicarse al sacerdocio, siendo regidos desde los inicios por padres Jesuitas. En el año 1583 y 1588 es ampliado y es cuando se conoce por primera vez con el nombre de Colegio de Nuestra Señora de la Asunción, siendo regido por jesuitas hasta su expulsión en el siglo XVIII.
iesgongora.jpg
IES Luis de Góngora

En el año 1767, tras la expulsión de los jesuitas de España, el Colegio de la Asunción pasó a depender del Patronato Real y se denominó desde entonces "Real Colegio Seminario de Teólogos de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba". A lo largo del primer tercio del siglo XIX el Centro se convirtió en uno de los recién creados "Colegios de Humanidades", estado en el que permanecerá hasta 1847 para sacerdotes seculares. De aquella época queda en el recuerdo la Capilla de la Asunción, hermoso ejemplar del llamado barroco de placas, al que pertenecen numerosos edificios de carácter religioso de Córdoba, entre ellos el convento de la Merced (hoy Diputación Provincial), las actuales parroquias de San Andrés y la Trinidad, San Hipólito (excepto la construcción gótica) y las capillas de los Mártires de San Pedro y del Sagrario de San Miguel, esta última terminada en 1761.Como ya se ha indicado, esta capilla de la Asunción fue construida entre 1708 a 1765. En el año 1840 el Colegio de la Asunción se convierte en Instituto de 2ª Enseñanza, permitiendo además la continuidad del internado de los alumnos en el propio edificio, único centro docente de grado medio que hubo en Córdoba durante casi un siglo, además del Seminario conciliar de San Pelagio, dedicado a los estudios eclesiásticos. C/ Diego León.

  • Teatro Góngora: El actual Teatro Góngora fue, principalmente, cine antes. Fue diseñado por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto y construido entre los años 1929 y 1932 sobre el solar del antiguo Convento de Jesús María. Ocupa 950 metros cuadrados, y se encuentra situado en la calle Jesús María.
    TEATRO_GONGORA.JPG
    Teatro Góngora

    Fue una de las pocas muestras que dejó el racionalismo arquitectónicoen Córdoba, conjugando una apariencia mediterránea en su fachada, con pérgolas y arcos de medio punto, con un interior modernista y sobrio, así como una particular y amplia terraza donde se proyectaban películas en verano.
    Considerado el "salón de espectáculos" más moderno de España cuando se inauguró, fue uno de los teatros más importantes de la ciudad y en la década de los 80 prácticamente el único, por el cierre del Gran Teatro.
    En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos. Con la proyección de la película El expreso de Shanghay, anunciada como estreno en España, se inauguró el 24 de septiembre de 1932.
    Adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004 con un coste de 2.464.000 €, el 20 de enero de 2009 se presenta el proyecto de remodelación del mismo diseñado por Rafael de la Hoz. El proyecto contempla el mantenimiento de la actual sala de representaciones con capacidad para 800 personas divididas entre butacas, entresuelo y palcos, así como la creación de una sala escénica diáfana, presidida por una estructura metálica para soportar todo el aparataje de luz y sonido. El coste de remodelación de cuatro millones de euros fue financiado por El Corte Inglés como contrapartida a la rehabilitación y ampliación del centro comercial presente en la calle Jesús María.
    El 9 de mayo de 2011, con la entrega de los Premios Maximinos, se reabrió tras su completa remodelación. En la programación se pretende dar cabida a la creación cordobesa y buscar una singularidad a la Sala Polifemo (de 250 espectadores), prevista para dar protagonismo a las manifestaciones de vanguardia. El día 6 de octubre se inauguró la sala principal con la actuación de la Orquesta de Córdoba, contando en su programación con la actuación del Teatro Par y Las mujerres sabias de Moliere y la Compañía de danza de Paco Nevado con el estreno del montaje Silencio absoluto. C/Jesús y María

  • Casa Góngora: Típica casa del siglo XVII situada en la calle Cabezas número 3, que ha sido convertida en museo y centro de estudio gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Fomento. Alberga, en sus 1.085 metros cuadrados construidos, la casa museo del ilustre poeta barroco Luis de Góngora y Argote, el Centro de Estudios Gongorinos y salas de exposiciones (Galatea, principalmente) Inauguración
    casagongora1.jpg
    Casa Góngora
    casa_gongora.jpg
    Entrada a la Casa Góngora











  • Góngora Gran Café: Paseando por la céntrica zona del Bulevar del Gran Capitán, frente al Gran Teatro de Córdoba, nos encontramos con un lugar especial para cualquier hora del día o de la noche: el GÓNGORA Gran Café. Una decoración ambientada en el Siglo de Oro Español, donde nos da la bienvenida una galería de retratos con ilustres artistas de la época.

  • Calle Góngora: Calle que parte de la Plaza de San Miguel y que termina en la Avenida del Gran Capitán. Es atravesada por la Calle Cruz Conde y tiene como afluentes la Calle Ramírez de Arellano, Calle Teniente Braulio Portilla y la Calle Eduardo Lucena. Junto a estosson muchos los establecimientos de todo tipo: hostal, taberna, autoescuela, que se honran con llevar su nombre, así como grupos musicales que hacen música barroca como Cinco Siglos, presente en reiteradas ocasiones en este libro y el Trío Góngora.




cinco_siglos.jpg
Cinco Siglos





ctrio_gongora_cordoba.jpg
Trío Góngora

Y en este sentido nos gustaría decir que se está comentando y reclamando en Córdoba un nombre para la Estación de Renfe, que no podía ser otro en estas fechas que el de Luis de Góngora, que tanto viajó en su vida y en muy diferentes circunstancias. Desde aquí nos sumamos a esa propuesta.


estación_de_renfe.jpg
Estación de Renfe